Propiedades de alimentos cocidos vs crudos 

Ayer me llegó un correo con una observación que agradezco mucho; en varias recetas he incorporado tomates/cebollas cocidos a pesar de la recomendación que hacen en varias partes de consumirlos solo crudos por la considerable alza de carbohidratos (glucidos, en realidad) que conlleva esta preparación. Por eso, quiero detenerme un momento y contarles MI visión al respecto. 

Es cierto que los alimentos cambian sus propiedades con la cocción y que existen diversas “corrientes” nutricionales que recomienda una u otra forma: algunos dicen “todo crudo porque es más sano”, otros dicen “todo cocido porque mueren patogenos”… lo bueno es que la ciencia no se basa en puntos de vista, sino que en evidencia. Comprobable. Repetible. 

Y que dice la ciencia? Pues que lo mejor es un mix, en función de las características de cada alimento y el tipo de cocción que usemos. Como esto es muy amplio, me voy a enfocar en los 2 alimentos en cuestión: tomates y cebolla. En ambos casos, la cantidad de carbohidratos casi se duplica, pero veamos qué no es tan malo…

Tomates:

Lo tomates son ricos en licopeno, que según un informe de la Harvard Medical School, ayuda a reducir el colesterol ldl (malo), la inflamación, mejor el sistema inmune y previene accidentes cerebrovasculares. Cocinar el tomate libera licopeno y lo hace más disponible para ser absorbido por el cuerpo. 

Cebolla:

Otro alimento que sube su cantidad de glucidos con la temperatura. Pero suben también otros nutrientes! En 100g de cebolla, tenemos que al cocinarse aumentos más de 1g la cantidad de proteínas (de 0,9g a 2,8g), mayor cantidad calcio, selenio, vitamina K, luteina y colina. 
En definitiva, no se trata de decir siempre cocido o siempre crudo. Sino más bien de entender la consecuencia y elegir informado. Si un día desayunaste con un poco de azúcar y estas llegando a tus límites diarios de glucidos, entonces mejor prefiere estos alimentos crudos. Por el contrario, si estás bien o quieres comerlos en la tarde, sería una buena opción para incorporar más/mejores nutrientes a tu comida. 

Saludos!!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s