Leche sin Lactosa y Diabetes

El fin de esta nota no es debatir sobre la utilidad o problemas que puede causar el consumo de leche en adultos. Si ustedes están visitando este blog, quizás ya están enterados que la leche y productos lactos “frescos” son altos en carbohidratos y no deberían ser consumidos habitualmente porque estos carbohidratos (o glúcidos, para ser más exactos) se transforman en azúcar una vez que son consumidos. Cuando yo me enteré de esto, la lógica me hizo pensar que una buena opción sería consumir lácteos sin-lactosa. Obvio. Si la lactosa es el azúcar de la leche, entonces los productos sin lactosa deberían tener menos carbohidratos que sus versiones normales. Pero la realidad es como un golpe en toda nuestra inocencia.

Más allá de las tablas nutricionales, que son más o menos confusas e inexactas intencionalmente dependiendo de marcas y países, los invito a mirar y comprar una leche entera vs la misma leche entera, pero sin lactosa. Verán que los valores de carbohidratos totales casi no cambia. Pero, porqué pasa eso, si no tiene lactosa?

Resulta que el proceso de des-lactosar la leche no consiste en eliminar esta azúcar. Lo que hacen las empresas es agregar lactasa, una enzima que tenemos los mamíferos encargada de romper y procesar la lactosa, dividiendola en glucosa y galactosa. Es decir, aquí no “desaparece” la glucosa. Por el contrario: le ahorramos el trabajo al cuerpo y disponibilizamos la glucosa desde la boca.

Noten, por favor, que hasta aquí no hemos dicho que sea “malo” per se. Si ud. es intolerante a la lactosa, es porque no tiene (o tiene muy poca) lactasa en su intestino delgado, y esta forma de los lácteos no le causarán problemas estomacales. El punto se pone delicado si ud. es diabético,  pre-diabético, resistente a la insulina o con sobrepeso.

Como los productos sin lactosa vienen con la glucosa ya disponible, tienen un índice glucémico más alto que sus versiones con lactosa, porque estas últimas se demoran un par de horas en absorberse dando un aumento de glicemia lento y moderado. En cambio, un vaso de leche sin lactosa es como tomar una cucharada sopera colmada de azúcar de rapidísima absorción. Un diabético podría necesitar hasta 4 veces más insulina para poder procesar toda esta carga.

Por todo esto, la invitación es a consumir leche “normal”, si es que puede. Si es intolerante, sólo en caso de que no tenga problemas con el azúcar. Para otros casos, mejor buscar opciones vegetales (leche de almedras, de coco, etc) o aquellos productos lácteos que de forma natural pierden la lactosa, como quesos.

 

Advertisements

6 Comments Add yours

  1. Hola, cual seria tu visión acerca de todo o tipo de quesos? O especialmente los mas consumidos en Chile: mantecoso, gauda, ranco, etc… Gracias

    Like

    1. El Cocinero says:

      En general los quesos tienen poca lactosa. Y mientras más “maduros” mejor!! yo consumo de todo tipo de queso (menos el queso fresco – “quesillo”)… pero para el día a día me quedo con Ranco y Cheddar que tienen prácticamente 0 carbo.

      Saludos!

      Like

  2. romina y says:

    hola, cual es tu opinión del yogurt de pajaritos?? hace lo mismo con la lactosa, o sea sube mas el azúcar en sangre? o los pajaritos trabajan de otra forma ?

    Like

    1. El Cocinero says:

      El yoghurt de verdad (de “pajaritos” o kefir) funciona diferente. Las bacterias se comen la lactosa, pero se requeriría mucho tiempo para terminarla toda. Como resultado, igual queda lactosa en el yoghurt. Menos, pero queda. Incluso algunos intolerantes pueden aceptar bien el yoghurt.

      Like

  3. Carla says:

    Hola. En conclusión , se puede consumir leche de coco en la dieta?

    Like

    1. El Cocinero says:

      partamos aclarado que estos productos vegetales no debería llamarse “leche”. Leche es de origen animal y el “problema” que tienen de forma natural es que contienen lactosa (azúcar).
      Las mal llamadas “leches vegetales” no tienen lactosa, pero siempre tendrías que revisar sus ingredientes, porque en algunos casos le agregan igual algún tipo de azúcar/carbohidrato.

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s