Chocolate Cake

Me encantan los dulces; pero no cualquiera. Creo que soy bastante exigente en la calidad: consistencia, textura, forma, color… y sobre todo sabor! Por esta razón, tengo sentimientos encontrados con las preparaciones “alternativas” donde cambian azúcar por stevia. Mucha gente dice que no se nota la diferencia, que es “casi” lo mismo. Pero no. La stevia se pone amarga con la exposición al calor y se vuelve cada vez peor cuando subimos la temperatura y/o mantenemos la preparación por mucho tiempo. Por eso, en una preparación como las cocadas (con temperatura media y poco tiempo) no hay mucho problema, pero al hacer un pastel, por ejemplo, todo cambia.

Existe otra alternativa: la tagatosa. Si bien los seguidores del método Grez dicen que no está permitida (por terminar en -osa), estudios recientes han mostrado que no sube la insulina ni glucosa en la sangre, por lo cual sería una excepción a la regla. El problema es que comercialmente, cuesta encontrar tagatosa pura: la mayoría la venden mezclada con otros endulzantes.

Qué uso yo? Pues ni stevia ni tagatosa. La verdad es que en ambos casos, se nota la diferencia en el sabor. Tiene sentido hacer un postre sólo para comer algo dulce, aunque no sea placentero? No. La idea es tomarlo como un “premio” esporádico, ideal para los “días chancho” o para aquellas personas que ya están en sus niveles sanos. Por eso en esta receta yo uso el azúcar de coco, que además es alta en fibra y tiene nutrientes. Si les complica, pueden usar azúcar rubia… o el endulzante que prefieran (bajo su responsabilidad!!! jeje)

Ingredientes:

  • 200 grs de chocolate amargo
  • 1/2 taza de azúcar de coco
  • 100 grs de harina de coco (*)
  • 100 grs de mantequilla
  • 5 huevos
  • Esencia de vainilla
  • Polvos de hornear

(*) La harina de coco la pueden hacer fácilmente procesando 100g de coco rallado, cuidando de no hacerlo por demasiado tiempo, porque se vuelve “mantequilla”.

Derretir en una olla la mantequilla junto al chocolate, mezclar bien, agregar el azúcar de coco o endulzante y seguir revolviendo. Retirar del fuego y agregar la harina de coco y esencia de vainilla. En un bowl batir los huevos. Ponemos los huevos lentamente en la mezcla de chocolate ya tibia junto con los polvos de hornear.

Revolver enérgicamente para que se unan bien. Una vez tengas una mezcla homogénea lo pones en un molde o fuente y llevas al horno a 180 grados por 30 minutos aprox o hasta que este seco arriba. La consistencia es húmeda.

3

Dejar reposar y servir tibio.

Advertisements

One Comment Add yours

  1. Ana maria says:

    Gracias por tus recetas. Deliciosas y fáciles de hacer.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s